Va variando la escala --el zoom-- y aparece cada poco información sobre el tiempo que queda para llegar al destino, la altitud a la que estamos, la temperatura en el exterior por si alguien quiere salir a fumar... Fascinante.
Con el tiempo, las versiones de esta cartografía a bordo han mejorado mucho estéticamente. Ahora, algunas cuentan con aviones en 3-D que simulan con exactitud el modelo de aparato en el que nos encontramos. Y varía la perspectiva de la imagen (desde la cabina del piloto, desde la cola...). La superficie de la Tierra está hecha a base de imágenes fotográficas, al estilo de Google Earth. Y se añade información turística de las ciudades, fotos...
En Nautilia nos preguntábamos quién hace estos mapas. Esta es la respuesta que hemos sido capaces de elaborar.
Se trata de las mismas empresas que crean el sistema informático que gestiona todo el entretenimiento a bordo (IFE, siglas en inglés de In-Flight Entertainment). Según la revista 'Avionics', Wikipedia y otras páginas, son principalmente cuatro las compañías que se reparten el mercado del IFE:
- Rockwell Collins (su mapa se llama AirShow y es el más frecuente)
- Honeywell (JetMap)
- Panasonic Avionics (iXplor)
- Thales (TopSeries)
El IFE está conectado a los sistemas de navegación del avión y de ahí se obtienen los datos de posición. Y es que esas mismas empresas también proveen otros programas y aparatos que gestionan el funcionamiento y el vuelos de los aviones.
La posición se representa sobre unas bases cartográficas guardadas en un servidor informático que está a bordo del aparato. A veces, incluso, esas bases están almacenadas no en el disco duro, sino en una tarjeta SD como las de las cámaras de fotos.
No hemos descubierto cuándo se comenzó a emitir el primer mapa en movimiento en un avión, pero a cambio explicamos algunos detalles sobre el entretenimiento a bordo, aunque será en la entrada siguiente...
No hay comentarios :
Publicar un comentario