La tipografía es, de hecho, un elemento fundamental en todas las áreas del diseño gráfico. Más allá de la infografía, es importante en los diarios, las revistas, los libros, las páginas web, los logotipos, la publicidad...
En el campo publicitario, por ejemplo, hay empresas que encargan un tipo de letra exclusivo, que solo usan ellos, como forma de identificarse y como imagen de marca. Esto comporta, a su vez, que podamos reconocer a esa empresa solo viendo unas letras.
En el mundo viajero, es el caso del metro de París o el de Londres, que utilizan unas fuentes creadas para ellos. Parisine en el primer caso, Johnston Underground en el segundo.
Pero las letras, a veces, también mueren. O, al menos, muere su representación. Caen de las fachadas de edificios cuando llega un nuevo propietario. Caen de carteles cuando finaliza el congreso o la celebración que los justificaban...
Ahora, algunas de esas letras pueden tener una segunda oportunidad, una segunda vida. Las letras pueden contar una historia y recogerla y explicarla es el objetivo del Museo de las Letras de Berlín. (Buchstabenmuseum en alemán.)
Se trata del empeño de dos mujeres que fundaron una organización sin ánimo de lucro para rescatar y restaurar el patrimonio tipográfico de la ciudad. Desde el 2008, lo muestran en un pequeño museo junto a Alexanderplatz. (Existe la intención de buscar un espacio más grande en otro lugar.)
Se trata de un museo raro, porque no decirlo. Es un espacio pequeño, repleto de letras perdidas. Todas las habitaciones contienen un montón de letras, grandes, pequeñas, de todos los colores. Junto a ellas, en ocasiones, una nota explica su origen: "fachada de los almacenes Karstadt en X", "tipografía elaborada por X para los almacenes".
El conjunto se visita en menos de veinte minutos, pero es un destino que cualquier tipófilo (palabra no registrada) o entusiasta del diseño tiene que incluir en su agenda. Aunque se trata de elementos muy berlineses o, por extensión, alemanes, los amantes de la tipografía tiene que jugar a intentar identificar las letras almacenadas antes de leer los cartelitos.
(Actualización abril 2013: el museo está cerrado porque deja su sede en el Berlin Carré y se traslada a otro lugar, aún no anunciado).
Web del museo: http://www.buchstabenmuseum.de/
Pdf (inglés/alemán) con información: http://www.buchstabenmuseum.de/bm_media/pdf/Buchstabenmuseum_Info.pdf
No hay comentarios :
Publicar un comentario