La tierra se mueve y no es solo por los desgraciados terremotos y maremotos. En los últimos diez años, en el mundo han aparecido 657 islas nuevas, según un estudio de la universidad Duke de EEUU, recogido por el blog Gadling.
Se trata especialmente de islas barrera, que aparecen por acumulación de bancos de arena y sedimentos frente a la costa. Muchas de ellas todavía no han sido visitadas por nadie, por lo que cualquier lector podría buscar una y decir que ha sido el primero que ha puesto el pie en ella. La bandera es optativa. Y la declaración de independencia también. Una buena oportunidad.
La mayoría de las islas están en el hemisferio norte, especialmente en EEUU, y el estudio destaca que juegan un importante papel en la protección del litoral y pueden llegar a ser destacadas reservas naturales.
El informe completo, en el Journal of Coastal Research:
http://www.jcronline.org/doi/full/10.2112/09-1190.1
Por cierto, que si alguien quiere leer sobre pequeñas islas, Nautilia recomienda el libro Atlas of Remote Islands, de la editorial Penguin. Es un inventario bellamente cartografiado de 50 islas remotas del mundo y las razones para ir o para no ir. En todo caso, como dicen, puede ser un libro para viajeros de sofá.
No hay comentarios :
Publicar un comentario