Esta entrada es parte de una serie que, en conjunto, ha de servir como introducción a la capital de Japón.
----------
Tokio es uno de los lugares más fascinantes del mundo para los cinco sentidos. Es la ciudad de la tecnología punta y de los grandes carteles de neón. Pero también es una ciudad con elementos muy tradicionales y con el punto espiritual que da la frecuente presencia de templos.
Japón ofrece elementos de aventura al visitante. Se percibe una cultura curiosa, extraña, con valores diferentes (para ver una curiosa introducción al país con estadísticas en vídeo en YouTube...). Y Tokio, además, aparece como una ciudad en la que todo es posible durante las 24 horas. Un lugar inmenso, lleno de energía, en el que es posible ver deportes raros como el sumo, lugares como el mercado de pescado más grande del mundo, restaurantes de muchas estrellas Michelin, tiendas insólitas... Y en el que los rascacielos ultramodernos conviven junto a pequeños edificios de madera.
IR, LLEGAR
El clima en Tokio es suave --está en la latitud de Ceuta-- y siempre muy húmedo. En verano, es imposible no sudar; el calor es pegajoso y el bochorno de primer nivel. Y en invierno el frío es húmedo, muy bueno para los huesos. Las mejores épocas para la visita son la primavera y el primer tramo del otoño.
VUELOS. No hay ningún vuelo directo de España a Japón. Pero casi todas las grandes compañías vuelan a Tokio vía alguna ciudad europea. Nautilia ha confirmado precios de 400 euros ida y vuelta comprando con al menos tres meses de antelación (en junio-09 para volar en octubre y en septiembre-09 para volar en febrero del 2010). Se tarda unas 12 horas de Europa a Tokio.
Algunos foros recomiendan cambiar divisas en Japón, porque se obtiene una mejor tasa de cambio. Pero esto no está del todo claro. En cualquier caso, si se elige esta opción, no hace falta mirar mucho, porque en el aeropuerto todos los bancos y oficinas de cambio ofrecen el mismo tipo de cambio. Nuestra sugerencia es el Banco Postal (Japan Post Bank o JP Bank, en la oficina de correos), presente en las dos terminales de Narita y que no suele tener colas porque está un poco escondido. (Página con el tipo de cambio diario en Narita.)
Narita tiene unas duchas (500 yenes) que pueden ser interesantes si se llega muy pronto y hay sospechas de que se llegará también pronto al hotel y no se podrá usar la habitación hasta la tarde (es muy frecuente que las habitaciones sean inaccesibles hasta las 15.00 h).
DEL NARITA A TOKIO. Para recorrer la distancia entre el aeropuerto y la ciudad, lo mejor es el transporte público.
- Dos compañías de ferrocarril, Japan Rail (JR) y Keisei, conectan el aeropuerto y la capital. Las dos tienen dos tipos de trenes, uno exprés (60 min), de reserva obligatoria, y otro que para en todas las estaciones (80-90 min). Los billetes de Keisei son más baratos (1.000 yenes para el tren local --'the other line'-- y 1.920 para el 'Keisei Skyliner' a Nippori y a Ueno) que los de JR (1.280 para el de cercanías y 2.940 para el 'Narita Express' a Tokio, Shinagawa, Shinjuku o Yokohama). En Nippori y Tokio se puede hacer transbordo a la línea Yamanote.
- A partir del verano del 2010 está previsto que Keisei ponga en marcha una conexión de alta velocidad entre Narita y Nippori, la New Skyliner. A 160 km/h, hará la ruta en 36 minutos y costará 2.400 yenes, menos que el N'Ex.
- Si se elige el Narita Express y no se tiene ningún pase de trenes, quizá salga a cuenta el Suica+N'Ex, que combina el billete aeropuerto-centro de Tokio con una tarjeta precargada para pagar billetes del transporte urbano de la ciudad. Se ahorran unos 1.000 yenes.
- Una compañía de autobuses, la Friendly Limousine Bus, tiene varias líneas a diferentes lugares de Tokio, entre los que se encuentran los principales barrios y los grandes hoteles. El billete cuesta alrededor de 3.000 yenes.
- El precio del taxi es astronómico, algunas guías lo sitúan en 20.000 yenes, y no es más rápido que el tren o el autobús.
2) El Japan Rail Pass, cuyo comprobante de compra se puede cambiar por el pase real en el aeropuerto, incluye el trayecto del Narita Express y de la línea de cercanías de JR, pero no permite acceder a los trenes de Keisei (ni a los de ninguna otra línea privada).
LLEGAR A HANEDA O A IBARAKI. A pesar de que, en principio, sólo es para vuelos internos en Japón, el aeropuerto de Haneda (HND) tiene más tráfico que el de Narita. Un vuelo a Tokio con escala en otra ciudad japonesa o un vuelo a otro punto del país muy probablemente llegará o saldrá de Haneda. (Hay vuelos domésticos desde Narita, pero suelen ser para viajeros internacionales que usan Narita como escala hacia otra ciudad de Japón.)
Haneda tiene varias ventajas sobre Narita. La principal es que está mucho más cerca del centro. Esto hace que muchas aerolíneas internacionales hayan expresado el deseo de volar allí en vez de a NRT.
El problema es político. Desde los años 70, cuando se construyó Narita, se dejó muy claro el objeto de cada uno de los aeropuertos. Y es una norma muy difícil de cambiar, entre otras razones porque Narita sería ignorado por muchas compañías en favor del más central y eficiente Haneda (y es que costó mucho dinero).
Pero parece que las presiones han llegado a tal punto que poco a poco Haneda se está abriendo a los vuelos internacionales y desde el 2010, fecha en la que inaugura una nueva pista y una nueva terminal, habrá más vuelos fuera de Japón.
El caso de Ibaraki es extraño. La sociedad japonesa no tiene cultura de vuelos de bajo coste, entre otras razones porque el mercado aéreo está muy regulado y repartido entre ANA y JAL. Pero las administraciones de una provincia al norte de Tokio han decidido invertir en un aeropuerto destinado a las aerolíneas de bajo coste. La construcción del aeropuerto, como explica The New York Times, está pensada para minimizar los costes de mantenimiento y así mantener baratas las tasas de aterrizaje. Ha abierto en marzo del 2010 con dos vuelos, pero está negociando con compañías de bajo coste en Asia para ampliar la lista.
De Haneda a Tokio, lo más conveniente es ir en el Tokyo Monorraíl, desde Hamamatsucho (en el línea Yamanote), en unos 25 min por 470 JPY. También se puede ir con la compañía privada de tren Keikyu, desde Shinagawa, en unos 20 min por 400 JPY.
De Ibaraki a Tokio, se puede ir en autobús, en unos 85 minutos.
Muy buenas, me gustaría saber de que compañías habiais referenciado esos precios. Muchas gracias
ResponderEliminarLas compañías en el primer caso (junio-octubre) fueron ida desde Barcelona con KLM y vuelta con Alitalia, comprado en Travelocity. (lo compré yo mismo, 399 euros)
ResponderEliminarEn el segundo (febrero 2010) es con Lufthansa, comprado en la web de la aerolínea (el comprador quizá esté leyendo...)
a) Nautilia no sabe lo que agradece uno esta colección de posts...
ResponderEliminarb) Me consta que, efectivamente, Lufhansa ofrecía/ofreció unos precios bastante buenos (esos 400 euros de los que se comenta) para viajar a Japón desde Bcn.
Gracias, gracias. Sobre todas las cosas, el blog quiere ser un poco útil (para bien o para mal)
ResponderEliminar